suelos > relevamiento y productividad de suelos

DINAMICA DEL AGUA EN EL SUELO:
Infiltración básica y de sello, conductividad hidráulica, permeabilidad. Con estas mediciones se obtiene información de las limitaciones al movimiento de agua en el suelo. El cual no solo va a efectar la condición de drenaje interno, sino también el suministro de agua y nutrientes a los cultivos.

MECÁNICA DE SUELOS:
Presencia o ausencia de terrones compactos, tamaño, dureza y continuidad. Macro porosidad visible y dentro del terrón,  distribución de raíces. Estructura, tipo, grado, consistencia y plasticidad, densidad aparente, porosidad total. Penetrometría, resistencias mecánicas a la penetración

MAPAS DE PRODUCTIVIDAD:
Con la elaboración del mapa base de suelos y nutrientes, se elabora el mapa de productividad de las tierras, el cual cuantifica la capacidad productiva de las distintas unidades, se detectan las limitaciones y se planifica las prácticas de uso y manejo más adecuadas a cada situación.

La complementación de ambos mapas, es una herramienta fundamental para minimizar y/o cuantificar el riesgo productivo.Permite establecer las prácticas de manejo y recuperación más adecuadas a cada situación.Es una herramienta de suma utilidad, para la subdivisión de predios rurales.


MAPAS DE SUELO:
Se elaboran a través de la delimitación de distintas unidades de suelo en el terreno, a través de diferencias en el perfil edáfico y en su condición físico-química.

Se realiza en escala detallada 1:5000, los datos relevados son georreferenciados y digitalizados con tecnología de ultima generación.
El objetivo principal es agrupar unidades de suelo con propiedades genéticas y físico químicas similares, lo cual permite una utilización más eficiente del recurso suelo. 


FISICOS:
Textura,Humedad,Constantes hídricas,Agua útil y Estabilidad estructural.