suelos > manejo de tierras hidrohalom贸rficas

Diagn贸stico certero y preciso en campo con tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n.

El manejo y recuperación de tierras afectadas por sales, sodio, alcalinidad y/o excesos hídricos requiere de un diagnóstico certero y preciso del o de los procesos que afectan a estas tierras, su estado y orígen. Estos ambienten poseen una alta variabilidad espacial, tanto en la superficie del suelo como en profundidad, la cual se observa a través de la variabilidad fisiográfica.
Para diagnosticar el estado actual, nivel de degradación y posibilidades de recuperación, se requiere de una gran cantidad de mediciones debido a la variabilidad horizontal y vertical de estas tierras. Para ello contamos con instrumental de última generación para realizar las determinaciones analíticas in situ, en condiciones de campo sin alterar las muestras de suelo.
En el terreno se realizan determinaciones de conductividad eléctrica, reacción de pH, humedad actual, presencia de concreciones, moteados,síntomas de hidromorfismo, caracterización del nivel freático su calidad y movilidad, se puede extraer muestras del agua de la solución del suelo con lisímetros de succión para determinar la composición química de las sales del suelo y su efecto sobre los cultivos.
El conocimiento de las propiedades fisico-químicas de los suelos y su distribución espacial, permite elaborar un mapa de ambientes por limitaciones y establecer así las prácticas de uso y manejo de las tierras adecuadas a cada situación.