manejo-y-recuperacion-de-tierras

Manejo y recuperacion de tierras

El efecto de degradación de las tierras por la intensificación de su uso, puede ser minimizado y/o detenido a través de la implementación de prácticas de manejo y recuperación, apropiadas para cada situación en particular. Estas prácticas se basan en sistemas adecuados de rotación de cultivos, balance de nutrientes, técnicas de aplicación de fertilizantes, prácticas tendientes a la captación de carbono, etc., que en su mayoría son de bajo costo de implementación, ya que se relacionan con prácticas de manejo y de alto impacto sobre el sistema suelo-planta.

EVALUCION Y DIAGNOSTICO DE LA FERTILIDAD:

La fertilidad de un suelo, es el resultado de un justo equilibrio entre la disponibilidad de los elementos químicos esenciales para el crecimiento y producción de los cultivos y de la condición física del suelo, la cual permite un adecuado flujo de agua y nutrientes hacia las raíces, el intercambio de aire y gas entre en el sistema suelo- atmósfera y una adecuada actividad biológica, como así también el desarrollo del sistema radical. Mantener este equilibrio requiere un balance adecuado de carbono y nutrientes, para los cuales no solo se emplean tecnicas de fertilización sino también pueden requerir la aplicación de enmiendas (encalado y enyesado).

EVALUCION Y DIAGNOSTICO DE COMPACTACION:

Se realiza mediante un completo análisis efectuado en el terreno y utilizando metodologías como:

Caracterización del perfil cultural.

Mapas detallados de resistencias mecánicas a la penetración y humedad de suelo.

Densidad aparente, determinación de la compactación máxima y actual.

Densidad y distribución de raíces.

Con estas determinaciones, se obtiene un preciso diagnóstico al cuantificar y evaluar la presencia o no de capas de suelo compactas y su profundidad espesor y resistencia, como así también su efecto sobre el desarrollo de los cultivos.

DINAMICA DEL AGUA EN EL SUELO:

Se realiza mediante infiltración básica y de sello, conductividad hidráulica y permeabilidad. Con estas mediciones se obtiene información de las limitaciones al movimiento de agua en el suelo, limitaciones que no sólo van a afectar la condición de drenaje interno, sino también el suministro de agua y nutrientes a los cultivos.Mediante tecnología de última generación (sondas TDR), se realiza un seguimiento continuo del consumo de agua de los cultivos, en estratos cada 10 cm. de profundidad, hecho que a su vez permite establecer el perfil de actividad radical.

MANEJO Y RECUPERACION DE SUELOS SALINOS, SODICOS Y SALINO-SODICOS:

En ciertas regiones, la influencia del ascenso capilar del agua de la napa freática y/o el efecto de las inundaciones, ha generado en muchos casos procesos de degradación física y química del suelo, por acumulación de sales y sodio, generando condiciones de suelos hidrohalomórficos o hidromórficos. Por este motivo es conveniente cuantificar y determinar el grado de limitación existente y la factibilidad técnica y económica de recuperación de la capacidad productiva de las tierras. 

Para ello se realizan mapas detallados de salinidad y reacción de pH, en condiciones de campo sin alteración de muestras.


Hectáreas controladas

1354

Hectáreas controladas

Clientes

989

Clientes

Asesoramientos

154

Asesoramientos

Análisis de suelo 2021

6538

Análisis de suelo 2021

Información de contacto

 ​(03462) 461089 / (03462) 15617883  5493462617883  info@eagronomico.com.ar

 ​Alvear 1244, Venado Tuerto , Santa Fe, ARGENTINA

  • agenciamix diseño. marketing online. argentina. santa fe. venado tuerto Creatividad, Calidad y Capacidad son nuestros pilares